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Academic Year/course: 2021/22

28206 - Romanesque art


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
28206 - Romanesque art
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
420 - Degree in History of Art
619 - Degree in History of Art
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. Introduction
  • Topic 2. First Romanesque: architecture and sculpture
  • Topic 3. Second Romanesque: architecture, sculpture, painting and decorative arts
  • Topic 4. Late Romanesque: architecture and art

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28206


Curso Académico: 2021/22

28206 - Arte de la época del Románico


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
28206 - Arte de la época del Románico
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
619 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

a) Conocer los fundamentos del Arte románico y las obras fundamentales del periodo, para que puedan incardinarse en el contexto económico, social, político, cultural, ideológico, religioso e individual en el que se gestaron, y conectarlas con otras formas de expresión cultural coetáneas.

b) Conocer el desarrollo general de las artes –la arquitectura, la escultura y la pintura– en el Occidente cristiano desde comienzos del siglo XI hasta comienzos del siglo XIII.

c) Conocer los diferentes lenguajes formales y las distintas técnicas artísticas utilizadas a lo largo del periodo.

d) Conocer y manejar de manera correcta el lenguaje y la terminología específica de la arquitectura y la plástica del periodo.

e) Conocer los rudimentos básicos de la liturgia y la iconografía cristianas, absolutamente necesarias para la comprensión, el análisis y el comentario de la arquitectura y las artes plásticas del periodo.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
De forma específica, el contenido, la forma de trabajo y la orientación de esta asignatura se alinea con diferentes metas del Objetivo 4: Educación de calidad, el Objetivo 5: Igualdad de género, el Objetivo 10: Reducción de las desigualdades, el Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

f) Adquirir destreza en el análisis y el comentario de obras arquitectónicas a partir de plantas, alzados y otras representaciones gráficas.

g) Adquirir destreza en el análisis y el comentario de obras escultóricas y pictóricas a partir de reproducciones fotográficas.

h) Adquirir destreza en el manejo de las fuentes bibliográficas y los recursos informáticos ofrecidos por el profesor para completar la visión general de la asignatura.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura forma parte de un bloque (Módulo 3) que se desarrolla a lo largo de los cuatro cursos del Grado en Historia del Arte, y que pretende proporcionar al alumno una formación amplia que asegure un adecuado e integral conocimiento de la Historia General del Arte como proceso complejo, abierto y discontinuo a partir de la compartimentación del tiempo histórico en diversos periodos artísticos.

Dentro de este bloque, la asignatura Arte de la época del románico tiene como objetivo proporcionar al estudiante las bases fundamentales para el estudio y análisis de las manifestaciones, características, autores, obras y evolución de las formas, funciones y significados del arte desarrollado en el Occidente cristiano desde comienzos del siglo XI hasta comienzos del siglo XIII, incardinando la producción artística en el contexto histórico-cultural en el que surgió.

Esta asignatura contribuye, junto con la asignatura Arte de la época del gótico, también perteneciente al módulo 3, al conocimiento y estudio del arte en el Occidente cristiano en época medieval.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura Arte de la época del románico pretende proporcionar al estudiante las bases fundamentales para el estudio y análisis de las manifestaciones, características, autores, obras y evolución de las formas, funciones y significados del arte desarrollado en el Occidente cristiano desde comienzos del siglo XI hasta comienzos del siglo XIII, incardinando la producción artística en el contexto histórico-cultural en el que surgió.

 

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CG01: Obtener capacidad de análisis, abstracción y síntesis.

CG05: Comprender la necesidad de adquirir formación en diversos campos interdisciplinares como las lenguas modernas extranjeras y las TIC.

CE03: Obtener un conocimiento básico de las claves para la comprensión y valoración de los diferentes lenguajes artísticos, de su terminología específica, así como de las más importantes técnicas y procesos de creación artística utilizados por la humanidad a lo largo de la historia.

CE04: Obtener un conocimiento crítico de Historia del Arte Universal, es decir, conocimiento de las fuentes, características, funciones y significados de Arte y de sus principales líneas y causas de evolución en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas.

CE05: Obtener un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales de cada uno de los periodos de la Historia del Arte, en el marco de distintas culturas y ámbitos territoriales.

CE06: Obtener capacidad para observar, analizar y describir la obra de arte.

CE07: Obtener capacidad para catalogar la obra artística y para situarla en el ámbito cultural, periodo histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor.

CE08: Obtener capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

CE13:Obtener capacidad para realizar trabajos de iniciación en tareas básicas que son propias del perfil profesional de la titulación: exposiciones orales sobre temas relativos a la disciplina, búsqueda y recopilación de información por diferentes medios, trabajos de síntesis a partir de la consulta bibliográfica y ejercicios de análisis e interpretación de las fuentes de la Historia del Arte y de catalogación de obras artísticas, utilizando, en los casos necesarios, las TIC y otras lenguas extranjeras modernas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de analizar, abstraer y sintetizar los conocimientos adquiridos respecto a las manifestaciones artísticas de este periodo (referido a CG01).

Es capaz de consultar y leer bibliografía especializada en lenguas extranjeras y de usar eficazmente las TIC en el desarrollo y exposición de los trabajos encomendados (referido a CG05).

Es capaz de demostrar un conocimiento fundamentado de los rudimentos básicos de la liturgia y la iconografía cristianas, absolutamente necesarias para la comprensión, el análisis y el comentario de la arquitectura y las artes plásticas del periodo (referido a CE03).

Es capaz de demostrar un conocimiento crítico del arte de la época del Románico, es decir, de sus fuentes, características, funciones y significados y de sus principales líneas y causas de evolución en el discurrir del tiempo (referido a CE04).

Es capaz de conocer los fundamentos, las fuentes, características, funciones y significados del Arte románico, desde comienzos del siglo XI hasta comienzos del siglo XIII (referido a CE05).

Es capaz de observar, describir, analizar y comentar una obra de Arte románico, sea cual fuere su naturaleza, aplicando las distintas metodologías de interpretación de la obra artística (referido a CE06).

Es capaz de catalogar una obra de Arte románico dentro de su propio ámbito cultural, fase de desarrollo histórico, movimiento o tendencia a la que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor, con sus antecedentes y sus repercusiones (referido a CE07).

Es capaz de interpretar y comentar una obra de Arte románico mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico y político (referido a CE08).

Es capaz de asimilar nuevos conocimientos mediante la lectura crítica, el análisis, la discusión y la sistematización de los datos ofrecidos por las fuentes bibliográficas y recursos informáticos recomendados por el profesorado (referido a CE13).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al finalizar esta asignatura, el alumno:

a) Obtendrá la capacidad de comprender el desarrollo general de las artes –la arquitectura, la escultura y la pintura– en el Occidente cristiano desde comienzos del siglo XI hasta comienzos del siglo XIII.

b) Obtendrá la capacidad de desarrollar una visión diacrónica de los fenómenos artísticos desarrollados en el Occidente cristiano desde comienzos del siglo XI hasta comienzos del siglo XIII.

c) Obtendrá la capacidad de realizar el análisis y el comentario de cualquier manifestación artística románica, interpretándola en todas sus dimensiones mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

d) Obtendrá la capacidad de manejar las fuentes bibliográficas y recursos informáticos puestos a su disposición por el profesorado para completar los contenidos ofrecidos en clase.

e) Conocerá los fundamentos, las obras, los artistas y las manifestaciones más relevantes del Arte románico.

f) Percibirá la trascendencia del Arte románico en el desarrollo de la Historia General del Arte.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua
1. Informe de prácticas (20% calificación final, a realizar durante el cuatrimestre)
Recopilación bibliográfica y elaboración de un comentario crítico sobre una obra de arte del periodo románico en Europa. El informe deberá contener un breve epígrafe catalográfico donde se recoja la identificación, autoría, cronología, localización y técnica artística. En segundo lugar, deberá contextualizar la obra en su correspondiente periodo histórico, artístico o cultural, abordando sus antecedentes y consecuentes en el resto de la producción coetánea. Asimismo, deberá hacer un análisis sobre su forma, función y significado. Por último, el estudio será expuesto oralmente en clase ante el resto de estudiantes.

2. Trabajo dirigido (20% calificación final, a realizar durante el cuatrimestre)
Elaboración de un ensayo sobre un tema transversal relacionado con el arte románico en Europa.

(Las pautas de elaboración, estructura y tutorización de ambos trabajos se entregarán a las personas que opten por esta modalidad al comenzar el curso.)

3. Examen (60% a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Formado por dos partes:

1. Comentario de cuatro imágenes: un breve epígrafe catalográfico donde se recoja la identificación, autoría, cronología, localización y técnica artística. En segundo lugar, deberá contextualizar la obra en su correspondiente periodo histórico, artístico o cultural, abordando sus antecedentes y consecuentes en el resto de la producción coetánea. Asimismo, deberá hacer un análisis sobre su forma, función y significado.
2. Ensayo o comentario breve a partir de un texto (fuente) proporcionado por el docente y comentado en el aula durante el curso.

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
1. Informe de prácticas (20%)
Comentario crítico de dos obras de arte pertenecientes al patrimonio románico europeo. Deberá contener un breve epígrafe catalográfico donde se recoja la identificación, autoría, cronología, localización y técnica artística. En segundo lugar, deberá contextualizar la obra en su correspondiente periodo histórico, artístico o cultural, abordando sus antecedentes y consecuentes en el resto de la producción coetánea. Asimismo, deberá hacer un análisis sobre su forma, función y significado.

2. Trabajo dirigido (20%)
Elaboración de un ensayo sobre un tema transversal relacionado con el arte románico en Europa.

3. Examen (60%)
Formado por dos partes:

1. Comentario de cuatro imágenes: un breve epígrafe catalográfico donde se recoja la identificación, autoría, cronología, localización y técnica artística. En segundo lugar, deberá contextualizar la obra en su correspondiente periodo histórico, artístico o cultural, abordando sus antecedentes y consecuentes en el resto de la producción coetánea. Asimismo, deberá hacer un análisis sobre su forma, función y significado.
2. Ensayo o comentario breve a partir de un texto (fuente) proporcionado por el docente y comentado en el aula durante el curso

Criterios generales de evaluación: grado de conocimiento de la materia; organización y razonamiento en la exposición; capacidad de síntesis, de abstracción y de análisis; aportación personal fundada en el trabajo individual (búsqueda, lectura y manejo de la bibliografía y de otras fuentes); uso adecuado de la terminología artística; presentación y corrección formal.

 

Segunda convocatoria

Esta prueba global de evaluación incluirá las mismas pruebas que la prueba global de la primera convocatoria y su mismo cómputo. Los criterios de evaluación son los mismos.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura Arte de la época del románico tiene como fin proporcionar al alumno los fundamentos del Arte románico, aportándole una visión general de las artes –la arquitectura, la escultura y la pintura– y de su desarrollo en el Occidente cristiano desde comienzos del siglo XI hasta comienzos del siglo XIII.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa de actividades formativas que se ofrece al estudiante para lograr los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:

1) Clases teóricas: adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales). Duración: 30 horas.

2) Clases prácticas presenciales (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en :

  1. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de obras de arquitectura mediante el análisis y discusión en clase de plantas, alzados y otras representaciones gráficas y fotográficas de las mismas, y aplicando diferentes metodologías.
  2. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de obras de escultura y pintura mediante el análisis y discusión en clase de representaciones fotográficas de las mismas, y aplicando diferentes metodologías.
  3. Comentario y análisis de los problemas fundamentales de la asignatura.
  4. Comentario y análisis de fuentes y textos.
  5. Podrá realizarse alguna visita práctica programada para aplicar los conocimientos adquiridos tanto en el aula como mediante el trabajo personal del alumno, analizando sobre el terreno algún edificio u obra de arte concreta.
  6. Duración: 30 horas.

3) El estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal de los comentarios y análisis de textos y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas y del trabajo personal del alumno está estimado en 84 horas.

4) Tutorías: el tiempo dedicado a la orientación del aprendizaje del alumno, a la discusión de los problemas surgidos en el desarrollo de la asignatura, y a la explicación y revisión de las tareas encomendados al alumno se ha estimado en 3 horas.

5)  Realización de las pruebas de evaluación: 3 horas.

4.3. Programa

INTRODUCCIÓN

1. Entre la realidad y la construcción visual e historiográfica del arte románico
2. La cuestión terminológica y la diversidad geográfica y cronológica
3. Identidad nacional, política y arte románico
4. Situación política y religiosa en Europa durante los siglos XI-XII

PARTE I: EL PRIMER ROMÁNICO

1. Originalidad y génesis del arte románico
2. La configuración de unas formas entre Lombardía, Borgoña y el arco mediterráneo

PARTE II: EL ROMÁNICO PLENO

1. La Orden cluniacense. Proyección y difusión de modelos
2. Las “iglesias de peregrinación”: Una construcción historiográfica
3. Diversidad de soluciones en el arte románico en Francia
4. El fenómeno de las Cruzadas: Evocación, circulación y transferencia de modelos
5. El arte románico en la península italiana. Entre el origen, la tradición y el oriente mediterráneo
6. El arte románico en el centro Europa
7. La producción artística tardorrománica

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El sistema de evaluación será global. La evaluación se realizará por escrito en el día y la hora debidamente indicados con anterioridad, e incluirá las siguientes pruebas: el informe de prácticas, el trabajo individual, y la prueba escrita.

 

La fecha de la prueba global de evaluación será debidamente indicada con anterioridad (fecha fijada en el calendario académico).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28206